La Piedra Angular De Las Organizaciones
¿Por Que Es Importante Gestionar El Talento Humano?
- Actualmente el hombre es más valorado por sus conocimientos, aportes intelectuales y de talento en la consecución de metas dentro de la organización.
- Es la nueva ventaja competitiva de las organizaciones
- Núcleo Operativo
- Cúspide Estratégica
- Mandos Intermedios
- Estructura Tecnológica
- Personal de Apoyo
Figura No. 1 Figura No. 2
Areas Funcionales En La Organizacion
Click Aqui Para Ver Cuadro
Procesos A Tener En Cuenta
No. 1 ---> Seleccion De Personal
Serie de pasos enfocados a elegir el aspirante que se encuentra más apto para ser contratado:
- Establecer el perfil y las necesidades
- Reclutamiento
- Entrevista inicial
- Pruebas (técnicas, conocimientos, psicológicas)
- Comprobación de antecedentes
- Entrevista en profundidad
- Examen Físico
- Contratación
Son todas las actividades realizadas para guiar, orientar e integrar a los empleados en el ambiente de trabajo.
-Adiestramiento
-Capacitación y desarrollo
Capacitación interna
Capacitación externa
No. 3 ---> Motivacion
- Las personas permanecen en las organizaciones porque en ellas encuentran:
- Satisfacción a las necesidades comunes (solidaridad de grupo, identidad)
- Proximidad
- Atracción
- Consecución de objetivos funcionales
- Consecución de objetivos gremiales
- Ingresos económicos
Es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad.
- El líder carismático
- El líder tradicional
- El líder legal
No. 3 --->Relaciones Internas
- CULTURA ORGANIZACIONAL
- TRABAJO EN EQUIPO
- CONFLICTO
- COMUNICACIÓN
Figura No. 3 Figura No. 4
No. 4 --->Evaluacion Del Talento Humano
¿Para Que Se Evalua?
- Para cuantificar un rasgo humano
- Para tomar decisiones (selección, desarrollo, ascensos, salarios)
- Para llevar un registro histórico (clima, cultura, motivación)
- Para controlar (la estrategia o la operación)
- Características Individuales (aptitudes, actitudes, valores, personalidad, conocimientos, experiencia, estilos de trabajo).
- Características de Grupos (liderazgo, comunicación, estilos de trabajo, redes de interacción).
- Características Organizacionales (clima, cultura, cambio, satisfacción, desempeño, calidad de vida).
Autoridad y poder son medios de influencia sobre el comportamiento de los demás
Cinco tipos de Poder :
- Poder de recompensa
- Poder coercitivo
- Poder legitimado
- Poder de referencia
- Poder del experto
La Personalidad Del Gerente Se Ve Reflejada En La Calidad Del Talento Humano A Su Cargo.
0 comentarios:
Publicar un comentario