Talento Humano

La Piedra Angular De Las Organizaciones

¿Por Que Es Importante Gestionar El Talento Humano?

  • Actualmente el hombre es más valorado por sus conocimientos, aportes intelectuales y de talento en la consecución de metas dentro de la organización.
  • Es la nueva ventaja competitiva de las organizaciones
Partes Fundamentales De Una Organizacion

  • Núcleo Operativo
  • Cúspide Estratégica
  • Mandos Intermedios
  • Estructura Tecnológica
  • Personal de Apoyo
Imagenes Ilustrativas:

Figura No. 1 Figura No. 2

Areas Funcionales En La Organizacion

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Procesos A Tener En Cuenta

No. 1 ---> Seleccion De Personal

Serie de pasos enfocados a elegir el aspirante que se encuentra más apto para ser contratado:

  1. Establecer el perfil y las necesidades
  2. Reclutamiento
  3. Entrevista inicial
  4. Pruebas (técnicas, conocimientos, psicológicas)
  5. Comprobación de antecedentes
  6. Entrevista en profundidad
  7. Examen Físico
  8. Contratación
No. 2 --->Capacitacion Y Desarrollo

Son todas las actividades realizadas para guiar, orientar e integrar a los empleados en el ambiente de trabajo.

-Adiestramiento
-Capacitación y desarrollo
Capacitación interna
Capacitación externa

No. 3 ---> Motivacion
  • Las personas permanecen en las organizaciones porque en ellas encuentran:
  • Satisfacción a las necesidades comunes (solidaridad de grupo, identidad)
  • Proximidad
  • Atracción
  • Consecución de objetivos funcionales
  • Consecución de objetivos gremiales
  • Ingresos económicos
No. 3 --->Liderazgo

Es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad.
  • El líder carismático
  • El líder tradicional
  • El líder legal
Cuando hay liderazgo en una compañía, la competitividad de esta aumenta, ya que las relaciones entre quienes lideran y seguidores es más fácil.

No. 3 --->Relaciones Internas
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • CONFLICTO
  • COMUNICACIÓN
Imagenes Ilustrativas:

Figura No. 3 Figura No. 4

No. 4 --->Evaluacion Del Talento Humano

¿Para Que Se Evalua?
  • Para cuantificar un rasgo humano
  • Para tomar decisiones (selección, desarrollo, ascensos, salarios)
  • Para llevar un registro histórico (clima, cultura, motivación)
  • Para controlar (la estrategia o la operación)
¿Qué se evalúa?
  • Características Individuales (aptitudes, actitudes, valores, personalidad, conocimientos, experiencia, estilos de trabajo).
  • Características de Grupos (liderazgo, comunicación, estilos de trabajo, redes de interacción).
  • Características Organizacionales (clima, cultura, cambio, satisfacción, desempeño, calidad de vida).
No. 5 --->Autoridad Responsabilidad Y Poder

Autoridad y poder son medios de influencia sobre el comportamiento de los demás

Cinco tipos de Poder :
  • Poder de recompensa
  • Poder coercitivo
  • Poder legitimado
  • Poder de referencia
  • Poder del experto
La Personalidad Del Gerente Se Ve Reflejada En La Calidad Del Talento Humano A Su Cargo.






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