Gestion Academica De Centros


Son los encargados de liderar y responder por los procesos academicos del aprendiz. Los centros buscan integralidad en el ser humano para desempeñarse en una labor especifica. Debemos ser enfocados hacia una meta y formarnos con sentido de pertenencia y emprendimiento.

MANUAL DE CONVIVENCIA

Manual: es un perfecto equilibrio entre los derechos y deberes del Sena y aprendices.



Derecho:El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad basado en los postulados de justicia.

  • Recibir formacion integral.
  • Recibir proceso de induccion.
  • Disponer de los recursos fisicos, didacticos, tecnicos, tecnologicos y bibliograficos requeridos para su aprendizaje.
  • Disfrutar los servicios de bienestar.
  • Recibir un trato respetuoso.
  • Recibir apoyo que estimule su desarrollo personal.
  • Ser escuchado y atendido en su peticiones respetuosas.
  • Ser evaluado objetiva e integralmente.
  • Exigir alto nivel academico.
  • Recibir certificacion correspondiente.
  • Presentar verbalmente o por escrito sugerencias.
  • Participar en actividades programadas.
  • Recibir el carnet estudiantil.
  • Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales.
  • A ser reintegrado a las actividades academicas y laborales.
  • Disfrutar de los servicios que presta el Sena.
  • Suministro de elementos de seguridad para la proteccion de su integridad.

Deberes: El deber es un vinculo moral, social y legal, que induce a la persona a cumplir con responsabilidad todos sus actos y acatar las normas que propician la armonia y el bienestar comun.

  • Conocer la mision y objetivos del Sena.
  • Conocer los reglamentos y cumplir con lo estipulado en el mismo.
  • Mantener relaciones cordiales y repetuosas con la familia Sena.
  • Respetar los simbolos patrios al igual que las insignias del Sena.
  • Ser puntual y asistir en los horarios estipulados.
  • Conservar y mantener las instalaciones en buen estado.
  • Tener un comportamiento adecuado.
  • Portar siempre el carnet.
  • Velar porque se desarrollen las normas de seguridad.
  • Tener una presentacion personal integra y utilizar ropa y equipo adecuado para una labor especifica.
  • Mantener informado a instructores y directivos sobre las irregularidades.
  • Comunicar enfermedades o anomalias.

Distinciones a los aprendices: El Sena estimula e incentiva a los aprendices por su rendimiento academico y su comportamiento meritorio.

  • Distincion publica por su desempeño academico.
  • Designacion como monitor de programa.
  • Financiacion, publicacion y divulgacion de los trabajos investigados y realizados.
  • Inclusion en delegaciones para participar en eventos.
  • Premios, condecoraciones, o trofeos honorificos por participacion destacada.

Prohibiciones a los aprendices: Son aquellas acciones o elementos que no son permitidas a los aprendices dentro y fuera de la institucion.


  • Portar o usar armas.
  • Comercializar, porta,r o ingerir bebidas alcoholicas o estupefacientes.
  • Ingresar o salir del centro de formacion de manera inadecuada.
  • Utilizar el nombre del Sena y/o instalaciones para realizar actividades con animo de lucro.
  • Hurtar, estafar, abusar de la confianza, ser complice.
  • Realizar fraude.
  • Alterar, adulterar, falsificar o sustraer documentos.
  • Destruir o dañar intencionalmente elementos del Sena o sitios donde se imparte la formacion.
  • Amenzar, sobornar, coaccionar, agredir verbal o fisicamente a cualquier miembro de la comunidad Sena.
  • Escribir pasquines, dibujar o escribir sobre superficies de las instalaciones.
  • Realizar acciones proselitistas.
  • Propiciar conductas, propuestas o actos inmorales.
  • Renunciar unilateralmente ala contrato de aprendizaje segun el caso.

Bienestar al aprendiz: Son aquellas ayudas enfocadas al estimulo del aprendiz en el desarrollo de su accion de formacion.

  • Transporte.
  • alimentacion.
  • internado gratuito.
  • campos deportivos.
  • Servicio medico.
  • Servicio de odontologia.
  • Mejoramiento de internado.
  • Adquisicion de hidrantes.
  • Servicio de las TIC.

0 comentarios: