Taller No. 1 Bioseguridad


CONSIDERACIONES ECONÓMICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE LAS ENFERMEDADES EN LA INDUSTRIA AVÍCOLA COLOMBIANA

BIOSEGURIDAD: Son todas aquellas medidas sanitarias y profilácticas que utilizadas en forma permanente, previenen y evitan la entrada y salida de agentes infecto - contagiosos a una granja avícola o explotación pecuaria.
"Una Granja o Industria Avícola, tiene éxito cuando todas sus prácticas se fundamentan en la Bioseguridad que es la que le permite a una empresa crecer y ampliar su cobertura. En una Industria Avícola cualquier descuido puede costar millones de pesos, una gran pérdida que no se podrá recuperar".
BPM: Buenas Prácticas de Manofactura
Su objetivo consiste en que cada proceso por los que pasa un producto, cumpla con los más altos requsitos sanitarios de la más alta calidad. En este reglamento se incluye:
  • Infraestructura (parte física)
  • Plantas de procesamiento
  • Equipo
  • Personal
  • Áreas
  • Uniforme
  • Lavado de las manos
  • Manipulación de elementos
  • Empaques etc.

Las BPM, se habían diseñado orinalmente para evitar el transporte de animales en pie, hasta la comercialización de las carnes o los productos derivados, pero ahora abarca todos los procesos.

HACCP: Hazard Análysis and Critical Control Points

Es un programa de seguridad en alimentos cuya meta principal es prevenir las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de los alimentos. Se elaboran productos microbiológicamente seguros al analizar los materiales crudos, los problemas que pueden ocurrir durante el procesamiento y aquellos que ocurren por abusos del consumidor.

Siete Principios Básicos:

  1. Análisis de peligros
  2. Determinación de puntos críticos
  3. Establecimiento de ls límites críticos
  4. Establecimiento de los procedimientos de monitoreo
  5. Establecimiento de las acciones correctivas
  6. Procedimiento de verificación y validación
  7. Establecimiento de registros

ISO: Organización Internacional de Estandarización

La misión de la ISO, es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira de facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

todas estas normas buscan un mismo fin, que es el de garantizar unas buenas prácticas de Bioseguridad a las Industrias Alimenticias, entre ellas la Avicultura. Todas estas normas se complementan, pero quien las rige es la HACCP.

"Es importante comprender que son las enfermedades las que acaban con una Industria Avícola, y que el mal manejo sanitario nos lleva a grandes pérdidas y finalmente al cierre definitivo de una Empresa, lo que conlleva aque miles de personas queden desempleadas y con pocas posibilidades de conseguir trabajo".

0 comentarios: